Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos

Duración: 2 años con convocatoria semestral
Modalidad: Presencial
Código SNIES: 107408
Registro Calificado: Resolución 013549 del 15 de agosto de 2018, otorgado por MINEDUCACIÓN
Total de Créditos: 52
Número de Créditos I Semestre: 12
Valor crédito Año 2024: $ 560.000
Valor Matrícula I Semestre Año 2024: $ 6.720.000 *
Espacio Académico: Avenida Boyacá # 66A – 61
Horario: Sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Contacto: Luz Piedad Romero
Teléfono: (60 1) 6684700, extensión: 228
Correo electrónico: [email protected]

*El valor de matrícula a partir del segundo semestre académico, dependerá del número de créditos académicos inscritos.

Somos una Universidad con Acreditación Institucional de Alta Calidad: Resolución 017390 del 27 de diciembre de 2019 (por 4 años), otorgada por MINEDUCACIÓN

Por qué estudiar MAESTRÍA EN GERENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Play Video

MAESTRÍA EN GERENCIA Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Las actividades humanas generan residuos de todo tipo, desde urbanos y rurales, pasando por especiales, peligrosos, hasta tecnológicos y no convencionales, situación que se convierte en compleja desde la perspectiva socio-ecológica, dado que en la naturaleza no hay “BASURA” y todo recircula como materia o energía. En la posmodernidad actual, época que algunos han denominado como el Antropoceno, con todos sus efectos e impactos, donde el eje es el antropocentrismo, surge un nuevo modelo económico denominado Economía Circular, como alternativa emergente, disruptiva y necesaria hacia la sostenibilidad, para controlar y disminuir los impactos al ambiente y a la sociedad generados por los residuos sólidos.

Objetivo del programa

Formar profesionales altamente capaces de intervenir favorablemente en la gestión sostenible de residuos sólidos, desde la perspectiva técnico-científica y cultural de la economía circular, de forma interdisciplinaria, sistémica y abierta al diálogo con otros saberes y a la innovación como alternativa para solucionar la situación problémica de los residuos.

PERFILES

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa de MGYGIRS, puede ser de cualquier área del conocimiento pero con fuerte interés sobre el tema de los residuos sólidos, preferiblemente con experiencias profesionales crítico-propositivas y habilidades para el trabajo en equipo. Debe tener un título profesional en cualquier campo disciplinar o profesional.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos, es un gestor gerencial de planes, programas y proyectos de residuos sólidos municipales, empresariales o sociales en el marco de la economía circular, que formula soluciones locales, regionales y globales, integrando, planificando y desarrollando proyectos que contribuyen a disminuir la generación de residuos sólidos e incrementar su aprovechamiento y la valorización.

Perfil ocupacional

Los egresados de la Maestría en Gerencia y Gestión Integral de Residuos Sólidos podrán desempeñarse tanto en entidades públicas, privadas, consultoras, ONG’s, en instituciones académicas o en su propio emprendimiento para:

1. Elaborar y proponer políticas públicas en materia de residuos sólidos y economía circular.
  2. Diseñar, implementar y operar planes, programas y proyectos de GIRS.
  3. Planificar, administrar y evaluar Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales PGIRS en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular.
  4. Promover y consolidar cooperación entre diferentes actores e interacción entre el sector público y el privado en materia de aseo y saneamiento básico y ambiental.
  5. Generar propuestas de emprendimiento, desarrollo e innovación tecnológica
  6. Gerenciar organizaciones privadas, públicas y del tercer sector, dedicadas a la gestión de residuos sólidos, en cumplimiento de los ODS, ENEC y compromisos con la OCDE.
  7. Desarrollar y aplicar modelos de desarrollo social y económico en relación con el ambiente, en particular con comunidades y ciudades inteligentes y sostenibles.
  8. Apoyar la Planeación Territorial desde los requerimientos del manejo de residuos
  9. Diseñar y aplicar modelos y sistemas de Economía Circular para residuos sólidos
  10. Empoderar comunidades sobre el concepto de Residuo que bajo un proceso social, económico y tecnológico se valoriza para llegar a ser un Recurso.
foto_2

RASGOS DISTINTIVOS DEL

Sistema

Se aborda las interrelaciones del medio físico, biológico y antrópico, desde el enfoque sistémico establecido por el pensamiento sistémico y el enfoque de la complejidad

Transdisciplina

Además de requerir una mirada y acción multi e interdisciplinar, la gestión sostenible de los residuos es transdisciplinar.

Concepción teórica

Para esta maestría la Economía Circular se toma como nuevo paradigma en la Gerencia y la Gestión de residuos, en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la agenda 2030.

PROFESORES

foto_3

LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

Tecnologías ambientales

Diseñamos, adaptamos y evaluamos tecnología para el manejo sustentable de los recursos naturales con énfasis en energía, agua y residuos. Buscamos conocer y evaluar impactos ambientales, sociales y económicos derivados del uso de tecnologías ambientales tanto en el ámbito rural como urbano y usamos herramientas de simulación especialmente en el área hidrológica y de uso sostenible de recursos naturales con el fin de aportar al desarrollo de políticas públicas.

GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN